jueves, 22 de febrero de 2018

THE MARVELOUS MRS MAISEL, Amy Sherman-Palladino, Daniel Palladino




          Mucha gente, y yo el primero, con los dos Globos de Oro que se llevó este año 2018 la serie “The Marvelous Mrs Maisel” (mejor serie de comedia o musical, mejor actriz en serie de comedia o musical). Estaremos eternamente agradecidos por ese repentino ataque de buen gusto y lucidez porque ha servido para darnos a conocer una de las mejores series del momento. Que no fuera muy conocida se explica porque pertenece al catálogo de la plataforma Amazon Prime Video que en España aún no está excesivamente extendida y porque ellos mismos no hacen promociones tan notorias y notables como las que hace Netflix, por ejemplo. También que quien la hubiera visto primero bien pudiera no haber seguido al segundo capítulo: el episodio piloto, que empieza muy bien con Midge haciendo el brindis en su propia boda, decae a los cinco minutos para no recuperarse hasta prácticamente los últimos cinco... Si te aburres y acabas no siguiéndola, te pierdes una maravilla.




Miriam “Midge” Maisel (Rachel Brosnaham) es una joven esposa y madre judía de clase acomodada que vive en Manhattan dedicada en cuerpo y alma en ser la mujer ideal del año 1958. Cuida constantemente de su marido, sus dos hijos, la casa y a la vez luce como ninguna, se cuida, se arregla, va a hacer ejercicio y se mide todos los días para estar siempre estupendísima. Es tal la dedicación a su marido que se ve cómo se acuesta maquillada, espera a que se duerma para desmaquillarse y ponerse rulos y todavía consigue despertar una hora antes que el hombre para quitar los rulos, volver a maquillarse para que su esposo se encuentre al despertar la mujer radiante y espectacular de siempre.
Su marido Joel, al que su tío tiene enchufado en un puesto directivo de su empresa, sueña con ser humorista, triunfar en los clubes contando monólogos. Lo intenta todas las semanas llendo al club GasLight. Con él va Midge, que lleva una agenda donde registra las reacciones del público, que chistes funcionan bien, que chistes funcionan mal y con los estupendos guisos que lleva, le consigue horarios preferentes. Una noche, la actuación es un completo fiasco, no sabe adaptarse ni al monólogo ni al público y todo salta por los aires. Discuten en casa, la culpa a ella por el fracaso y le anuncia que la va a dejar y se va a ir a vivir con su secretaria, con la que hace tiempo que la engaña. Destrozada, Midge, baja al piso de sus padres en busca de consuelo, ayuda y apoyo, pero lo que se encuentra sólo es recriminaciones, más culpas y, cada uno a su manera, la petición de que vaya a recuperarlo, que no puede ser una mujer sin marido... Midge no puede más, algo se rompe y tras beber en exceso, sale a deambular por Nueva York y acaba en el club de siempre. Enfada, defraudada, estafada y, sobre todo, muy borracha, salta de espontánea al escenario y se pone a contar su historia con gran éxito. Descubre, que se le da bastante bien, que le gusta, que tiene mucha gracia y que quiere dedicarse a ello. También de propina que no va a ser tan fácil y que le va a traer muchos quebraderos de cabeza...



Empiezas a ver la serie y en seguida reconoces en los diálogos el estilo de su creadora y guionista Amy Sherman Palladino, responsable, entre otras de una serie histórica de la televisión: Las Chicas Gilmore. Los diálogos de sus personajes son rápidos y ocurrentes y con mucho impacto.

Todo el peso, o al menos el más importante recae en el personaje principal, un papel de los que popularmente se dice un “bombón”, de los que cualquier actriz mataría por uno, pero de los que no muchas podrían salir airosas. Necesitaban una actriz especial, que fuera capaz de expresar todos los matices de este complicado personaje y a la vez, sea muy graciosa. La elección no pudo ser mejor, con la semi-desconocida actriz de 27 años Rachel Bosnaham: le da humor y emoción, encanto y un gran talento cómico. Mrs Maisel es dulce y al mismo tiempo descarada. Intenta ser una esposa perfecta con un gran sentido del humor. Tiene mucho carisma y una personalidad que deja entrever las múltiples capas que la forman.



Si Midge es el centro de toda la historia, son los secundarios los que la complementan hasta hacer una serie tan buena y potente.
Susie Myerson (Alex Borstein) es la encargada de artistas del café Gaslight, una mujer curtida toda la vida en esos ambientes y que cuando escucha por primera vez a Midge ve la clase, la gracia y el talento de quien podría llegar a lo más alto en este mundo. Ella se convierte en su representante. Mientras la intenta llevar al estrellato le enseña a su pupila a (sobre)vivir en unos barrios, los de los clubs, muy distintos a los del hogar de Midge. De paso, aprende sentimientos y humanidad de su representada.



Joel Maisel (Michael Zegen) es el típico marido de clase media de los años 50. Cómico frustrado, marido infiel y directivo enchufado en la empresa de su tío. Es tan egoísta que al primer fracaso sobre los escenarios, decide que es culpa de su mujer y que ella y sus hijos son un lastre que no le permiten triunfar en la vida y por eso decide abandonarles e irse a vivir con su secretaria con la que se llevaba acostando ya un tiempo.


Rose Weissman (Marin Hinkle) es la madre de Midge. Es la sublimación de lo que se supone que tiene que ser la esposa perfecta, lo que intentaba llegar a ser su hija elevado a la máxima potencia. Cree que su hija se ha equivocado, que es una situación temporal y que todo va a volver a ser como antes.


Abe Weissman (Abe Weissman), el padre de Midge. Es profesor de matemáticas en la universidad. Aunque es el primero que pide a su hija que vaya a buscar a su marido y que haga lo que sea para recuperarlo, acaba entendiendo y apoyando a su hija.

Shirley Maisel (Caroline Aaron) y Moishe Maisel (Kevin Pollack) son los padres de Joel, aunque son menos importantes en la trama...


Pudiera ser por no estar acostumbrado a ver series, me choca mucho ver una comedia en episodios de 55 minutos, aunque no le resta atractivo y efectividad
Pero no sólo destaca su reparto y los guiones y diálogos en esta serie, donde se combina a la perfección el humor con el drama y una pizca de tristeza. Toda la serie tiene una factura preciosista. La escenografía y la iluminación tanto en los pisos de Manhattan, como en los grandes almacenes, como en los escenarios más humildes, son excelentes. No se queda atrás el maquillaje y lo que cualquier inepto como yo puede ver a la legua, es que el vestuario de Donna Zakowska es excelente. El armario con todo lo que viste la protagonista en los 8 episodios sería el sueño de una princesa





Midge Maisel es, sin pretenderlo, sin ser consciente de ello, feminista. La serie, básicamente cuenta el proceso de empoderamiento de una mujer que siempre había apoyado a su marido hasta que la abandona por otra mujer, la liberación de una mujer a través de la “stand up comedy”. Ella descubre, que sí sabe hacer reir al público, que tiene talento, carisma y gracia y que no necesita a ningún hombre. Durante el trayecto surgirán miedos, crisis, renuncias, enfados, discusiones, dudas y alegrías y nos permite ver todos los matices de una personalidad compleja como la de Midge Maisel.




TÍTULO: THE MARVELOUS MRS MAISEL
NACIONALIDAD: ESTADOS UNIDOS
AÑO: 2017
DURACIÓN: 8 EPISODIOS DE 55 MINUTOS
DIRECTORES: AMY SHERMAN-PALLADINO, DANIEL PALLADINO
REPARTO: RACHEL BROSNAHAM, ALEX BORSTEIN, MICHAEL ZEGEN, TONI SHALHOUB, MARIN HINKLE, KEVIN POLLACK, CAROLINE AARON.
GUIÓN: AMY SHERMAN-PALLADINO, DANIEL PALLADINO
MÚSICA: ERIC GORFAIN, SAM PHILLIPS
FOTOGRAFÍA: M DAVID MULLEN, ERIC MOYNIER.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...