martes, 19 de diciembre de 2017

MIS PELÍCULAS INTERNACIONALES DEL 2017


          Aquí lanzo una selección de mi mejor cine internacional de 2017. Seguramente haya muchas que merecerían estar aquí, pero no las he visto o puede que sí y tenga los gustos un poco distorsionados, quién sabe. Adelanto que no hay cine de superhéroes en la lista, aunque haya alguna de cierto nivel este año... Ya sabéis, la pelota esmía y mías las reglas. Y si no, cojo el balón y marcho pa casa... ;) Para mí ha sido un gran año de animación, sobre todo de la de fuera de los EE.UU. y se nota en los primeros puntos de la lista. Insisto, como en el nacional, que no hay un orden de calidad, aunque he puesto seguidas las de animación.







          - LA TORTUGA ROJA (Michaël Dudok de Wit)

          Cuando un estudio de animación como el japonés GHIBLI recorre medio mundo para coproducirte tu debut en el largo de animación y te da poco menos que carta blanca es que algo tienes...  Eso le pasó al director holandés Michaël Dudok de Wit, que con su corto Father and Daughter emocionó al mísmisimo Miyazaki. Fruto de ese acuerdo es esta película, una historia de amor y de vida, sin palabras, sólo sonidos de ambiente y, a lo sumo, interjecciones de los personajes...
     
          Un hombre, superviviente de un naufragio, consigue llegar a una isla habitada por tortugas, cangrejos y aves. Consigue sobrevivir mientras hace continuos intentos de fuga, que una y otra vez, son repelidos por una gran tortuga roja.

LA TORTUGA ROJA - Trailer









          - LA VIDA DE CALABACÍN (Claude Barras)

          Otro debut en el largo animado y otra joya de la animación, esta totalmente europea. El suizo Claude Barras crea una historia animada en stop-motion, con muñecos de silicona, diseño entre feusco e infantil y un resultado final espectacular. Más de dos años de trabajo continuo para animar esta película, una recreación en vivo para grabar los diálogos de los niños, para que fuese totalmente natural... Y todo en 66 minutos.

          Calabacín tiene 8 años y vive con su madre alcohólica desde que su padre los abandonó. un día, un trágico accidente le deja huérfano y tiene que ingresar en un centro de acogida junto con otros niños de su edad. Aunque llega temeroso y con ciertas reservas, en seguida descubre cosas tan pequeñas y tan grandes como que te deseen buenas noches al acostarte con un besito... Con la ayuda de sus nuevos amigos aprenderá a confiar, encotrará el amor y hasta una nueva familia...











          - YOUR NAME (Makoto Shinkai)

          Superar a un genio como Hayao Miyazaki y su obra maestra "EL VIAJE DE CHIHIRO" no está al alcance de cualquiera. Este año Makoto Shinkai consiguió superarlo y convertirse en la película japonesa de ánime más taquillera en Japón, con esta preciosa historia unas veces comedia romántica, unas veces thriller fantástico.. Aunque los personajes protagonistas son chavales de instituto, se trata de una historia mucho más madura. La factura técnica bordea la perfección, Ya sea el agua, o el cielo, la ciudad, todo parece casi real

          Mitsuha es una estudiante de bachillerato que se lamenta de su vida en el pueblo, junto a su abuela, su hermana y su padre, un político al que nunca ve. Odia las tradicionales costumbres de su familia y desea con todas sus fuerzas vivir en Tokio. Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo parcial en un restaurante italiano en Tokio. Una noche Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki que es una chica que vive en el campo. Los líos que descubren cuando despiertan de sus sueños les hacen descubrir que se intercambian de verdad e intentan "reducir daños" dejándose mensajes para que el yo correcto las encuentre. Tanto roce, tanto conocerse sin conocerse (o sin coincidir) crea nuevos sentimientos entre ellos. Un día simplemente deja de ocurrir ¿Q ha pasado?

  








          - EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (Sunao Katabachi)

          Se trata de una obra basada, articulada alrededor de la tragedia de Hiroshima tratada de una forma tan realista que, por momentos, pacecería un documental. Es una película un poco larga para los standares de animación, de transcurrir lento que pasa desde la temática costumbrista desde la infancia de la protagonista hasta la misma tragedia que, afortunadamente, retrata sin recurrir al gore que usan otras obras anteriores. Es verdad que pasa de largo sobre el papel del ejército imperial como si no fuera la otra mitad de la guerra, pero aprovecha para reflejar las penurias y los pesares de las víctimas.
          La técnica de Katabachi es tradicional, más parecido al de Miyazaki o Takahara que al más moderno de Makoto Shinkai.

          Es la historia de Suzu, una joven de 18 años de Hiroshima. Por esa época, se traslada a vivir a Kure, una ciudad a cierta distancia de Hiroshima para casarse en un matrimonio concertado con Shusaku Hojo. Todo cambia cuando estalla la guerra: Kure es sede de la mayor base naval del ejército japonés.










          - MANCHESTER BY THE SEA (Kenneth Lonergan)

          De lo mejor entre las candidatas al óscar este último año. Nada de La La Land, nada de Moonlight. Para mí lo mejor en aquella lista pasa por esta y por Loving, de la que hablaré más adelante. Manchester by the sea es al historia de un hombre incapaz de sobreponerse a una tragedia y, sobre todo, incapaz de perdonarse.

          Lee Chandler (Casey Afleck) se convierte en tutor legal de su sobrino Patrick tras la repentina muerte de su hermano Joe. Para ello tiene que regresar a su pueblo (Manchester by the sea), y lidiar con su ex-esposa Randi (Michelle Williams), con toda la población y, sobre todo, con su pasado...

          Hubiera sido casi inmejorable si, en la escena crucial, en ese "flashback" que lo explica todo no hubiesen incluido el adagio de ¿Albinoni? (mi control de música clásica no pasa del nivel vals de Strauss). Lo remarca, lo subraya y lo hace redundante gratuitamente... 












          - AQUARIUS (DOÑA CLARA) (Kleber Mendonça Filho)

          Ya dije alguna vez que tengo debilidad por esas películas que dan buenos papeles a l@s actores/actrices veteran@s y les da una nueva oportunidad para demostrar su valía. Si además, la película es de nivel como esta y la agraciada con ese papel es la inmensa Sonia Braga, no puedo pedir más. La banda sonora tiene una selección de canciones espectacular, desde Queen o John Lennon hasta música tradicional brasileña, pasando por las grandes figuras de la música local: María Bethania, Roberto Carlos...

          Doña Clara es una antigua crítico musical que vive en el Aquarius, un viejo edificio de apartamentos en primera línea de mar en la ciudad de Recife. Todo el edificio, excepto su apartamento es propiedad de una constructora que le hace constantes ofertas para comprárselo. Ella, sin necesidades económicas y consciente de toda la vida que ha transcurrido entre esas cuatro paredes se niega a vender y por ello se ve inmersa en una batalla contra la inmobiliaria que cada vez es menos sutil...











          - LO TUYO Y TÚ (Hong Sang-soo)

          A finales del 2016 descubrí el cine del director surcoreano Hong Sang-soo con la anterior película "Ahora sí, Antes no" gracias al amigo Miguel y mi visión del cine se vio totalmente trastocada. Este hombre cuenta historias sencillas, de parejas muchas veces. Y luego juega con el lenguaje cinematográfico, lo pervierte, lo convierte en su juguete y hace con él lo que quiere. Si en esa primera (para mí) rodaba una historia hasta mitad de película y, como consecuencia de una pregunta de la actriz, la historia se repite, con ligeros matices distintos de inicio y las variaciones que van produciendo en la historia, en esta va y hace una especie de juego de repeticiones. Por cierto, además de la pareja, siempre hay otro protagonista: el soju, un licor de arroz, típico de Corea: sus personajes beben como cosacos.

              Youngsoo, un pintor, se entera, le cuentan que su novia Minjung se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche, la pareja discute y ella se va diciendo que necesitan darse un tiempo. Al día siguiente, desesperado, él sale en su busca pero no consigue encontrarla. Mientras, Minjung (o una mujer muy parecida) tiene citas con distintos hombres...










          - EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE (Hong Sang-soo)

          Segundo estreno de Sang.soo en 2017 (para 2018 nos esperan, al menos, dos más). Estuvo en el FICX este año y la hubiese ido a ver si no la hubiese visto antes. Aquí cambia un poco su sistema y además crea un relato cuasi-autobiográfico, basándose en su historia cuando mientras rodaban AHORA SÍ, ANTES NO, el director, un hombre casado y la actriz protagonista tuvieron un romance... Se mete de lleno en lo que viene después del amor. El desconcierto la ausencia y el soju...

          Youngsee es una actriz que tenía una relacción con un director de cine y decide tomarse un tiempo. Por eso decide irse a Hamburgo a visitar a una amiga y poder charlar largo y tendido con ella, sin el resultado que quería: sigue pensando en lo perdido. A su vuelta a Corea, sigue igual, envuelta en una melancolía que se vuelve cada vez más violenta hasta que estalla en una cena con su antiguo amante y todo el equipo de rodaje


          






          - A GHOST STORY (David Lowery)

          Una de las grandes sorpresas que me encontré este año. No  parece que a Lowery le guste pasar desapercibido, al menos en lo referente a su cine. La película está rodada en un formato casi cuadrado, el 4:3 y, por si no era suficiente, redondea todas las esquinas. (me recuerda a las fotos que hacíamos en casa con la "instamatic 133" de la familia) y no se gasta nada en efectos especiales: el fantasma de la historia es simplemente una sábana con agujeros por ojos. Todo es un puzle que sorprendentemente, se va completando poco a poco. La banda sonora acompaña a la historia a la perfección, igual que la canción central, que podéis escuchar en el trailer.


          El fantasma de un hombre recientemente fallecido regresa a su casa para intentar consolar a su esposa. Allí descubre que su realidad ya es algo distinto y se tiene que conformar con ver cómo se le va la vida y su mujer. Si consigues superar esa etapa de duelo que parece no avanzar nada, la historia da un vuelco, el fantasma hace un viaje en su historia y en el espacio,l todo se va precipitando y todo, todo, adquiere un sentido y al final te deja con una sensación eufórica que para mí sigue siendo inexplicable.







          


          - EL VIAJANTE (Asghar Farhadi)


           Asghar Farhadi consigue, milagrosamente, llevarse bien con las autoridades de su país Irán, algo que es muy difícil (No tengo ni idea por qué, pero, por si acaso, prefiero no saberlo) Este año se llevó su segundo óscar a la mejor película de habla no inglesa por esta película (el primero fue por la gran "NADER Y SIMÍN, UNA SEPARACIÓN") .

          Emad y Rana son un matrimonio de, entre otras cosas, actores de teatro que preparan una versión local de Muerte de un Viajante. Por culpa de las obras vecinas, su piso amenaza ruina y tienen que buscarse uba nueva residencia. Consiguen un buen piso gracias a un compañero del teatro pero un incidente relacionado con una anterior inquilina cambiará para siempre sus vidas.  










          - LA IDEA DE UN LAGO (Milagros Mumenthaler)

          Inés es una fotógrafo profesional que está completando un libro personal, autobiográfico, antes de dar a luz a su hijo. Ese trabajo de documentación reactivan su memoria, sus recuerdos y todos le llevan al mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina, a la orilla del lago del título. Alrededor de la casa, se forma la personalidad de Inés. A los dos años, le hicieron la única foto que tiene con su padre, unos meses antes de que desapareciera víctima de la dictadura militar. Los recuerdos, la ausencia y como influye en cada miembro de la familia (ella, su hermano y su madre) forman el centro de esta película.
            
          Mención especial para una escena onírica, casi mágica con Inés de niña, un Renault 4 verde y el lago a ritmo del "Song, song blue" de Neil Diamond...









          - LADY MACBETH (William Oldroyd)


          Estamos ante la mejor ópera prima del 2017 según la academia del cine europeo (para nuestra desgracia y para la de Carla Simón y su "Estíu 1993"). Basada en un relato corto de Nikolai Leskov (que también originó una ópera de Shostakóvich), Oldroyd le da una perspectiva nueva al cine de época británico. Florence Pugh logra una de las mejores interpretaciones del año.


          Inglaterra, mediados del siglo XIX. Katherine está casada con un hombre que le dobla la edad, la desprecia y la maltrata, algo que hace toda la familia. Durante una larga ausencia de su marido y su suegro, inicia una relación con un joven trabajador de la finca. A partir de ahí el deseo y la ambición sin límites harán que intente conseguir sus objetivos sin que nada ni nadie la puedan frenar.












          - LOVING (Jeff Nichols)


          Jeff Nichols es, junto a James Gray, la "gran esperanza blanca" del cine norteamericano para sustituir en el "olimpo" a esos nombres que resucitaron hollywood en los 70. Habrá quien piense que exagere pero yo no veo a nadie con una carrera tan coherente, completa, personal y con tanto nivel con sólo cinco películas en su currículum. Este año se estrenó, directamente en VOD, otra buena película, una suerte de homenaje al cine de ciencia-ficción de los 80: "Midnight Special". 

     
          Richard y Mildred Loving son una pareja multirracial que se casa en la Virginia de finales de los 50. Por ello, son condenados al destierro. Esta es la historia de la lucha de dos personas por conseguir vivir en su propio hogar, . Un aviso, no esperen largos dramas judiciales, ni un telefilme digno de las tardes del finde de antena3. Aquí hay belleza, contención, y unas interpretaciones geniales de Joel Edgerton y Ruth Negga.










          - PARK (Sofia Exarchou)


          10 años después de las Olimpiadas, la villa olímpica de Atenas funciona como metáfora de lo que ha sido de la sociedad y del propio país... Allí un grupo de jóvenes sin oficio ni beneficio, sin un futuro mejor a la vista pasan su tiempo emulando a su manera esas olimpiadas que no hace tanto fueron el orgullo y ahora sólo es la punta del iceberg del derroche y de la corrupción que han llevado a su país donde está. No hay una línea argumental al uso, más bien intenta reflejar esa desesperanza, esa vida sin futuro en la que sobreviven estafando a turistas ingenuos y usando su perro como semental mientras se emborrachan , se pelean, gritan y follan para olvidar que no hay nada más (ni mejor)

          Una nueva ópera prima para la lista,ganadora en San Sebastián 2016 al premio Nuevos Realizadores.









- LA REGIÓN SALVAJE (Amat Escalante)


                    La Regíón Salvaje es un drama y a la vez una película de ciencia ficción. Amat Escalante nos lleva a Huajanato, al norte de México, un lugar donde la hipocresía, el machismo y la homofobia están a la orden del día. Allí vive Alejandra madre insatisfecha, cuyo marido Ángel, un gay reprimido la maltrata y la usa a su antojo, todo ello con la persimividad de su suegra, que es la dueña de la empresa donde ella trabaja. Junto a ellos y completando un atípico triángulo, está Fabián hermano de Alejandra. La vida de todos se ve alterada cuando llega a sus vidas Verónica. Ella les convence que en una cabaña en el bosque hay una criatura misteriosa que puede ser la respuesta.  Se trata de un alien tentacular que produce el placer absoluto: te lleva hasta un éxtasis total y adictivo, que te hace necesitar volver aunque sepas que también va a ser peligroso...








- HARMONIUM (Koji Fukada)


          Toshio y Akie son un matrimonio con una hija pequeña que viven a las afueras de una ciudad japonesa. Un día llega al taller de Toshio un viejo amigo que acaba de salir de la cárcel tras pasar en ella 10 años. Para sorpresa de su mujer, Toshio le da trabajo y una habitación en su casa. El exconvicto resulta ser la respuesta a todo lo que no es Toshío. Enseña a la niña a tocar el harmonium y se acerca cada vez más a Akie. Hasta que un día, surge la tragedia y el amigo huye...
          Koji Fukada nos trae una historia que si bien comienza como costumbrista, acaba sien do un relato del desasosiego, de la desesperanza, de la condena eterna para esa familia...



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