martes, 26 de diciembre de 2017

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE, Hong Sang-soo (2017)







            Es la segunda película que el director surcoreano Hong Sang-soo estrena este año en España (para 2018 ya tiene dos más pendientes de estreno). Para mí fue el gran descubrimiento cinematográfico del 2016. Fue ver "Ahora sí, Antes no" y poner todo mi mundo de cine del revés... 
          Sang-soo tiene un estilo muy reconocible ( algo que mucha gente le afea): siempre cuenta historias corrientes, cotidianas, de tintes autobiográficos y con un esbozo de guión (los suyos son de una 8/10 páginas cuando un film de duración normal tiene entre las 80 y las 90.) Rueda planos de larga duración con la cámara muy estática, muchas veces rodadas en una sola toma y, de vez en cuando, usa el zoom de manera más bien tosca. Las largar charlas y comidas bien remojadas en alcohol (sobre todo Soju, el licor típico de Corea) primero como elemento socializador y luego como forma de "tirar de la lengua"



     El peso de la película recae totalmente sobre el personaje de la actriz Younghee, extraordinariamente interpretado por Kim Min-hee ("Ahora si, antes no", "La Doncella") merecedora del premio a la mejor actriz en los festivales de Berlín y de Gijón.




              La afamada actriz Younghee acaba de terminar una aventura con un director de cine casado. El escándalo producido al hacerse público casi le ha costado su carrera y para darse un tiempo y huir del acoso de la prensa decide viajar a Hamburgo y visitar a una amiga de la infancia. Allí se dedica a pasear por la ciudad y los parques con su amiga y comentar abiertamente sus sentimientos. Ni los paseos, ni las charlas, ni las comidas, ni la cerveza le hacen dejar de pensar en lo que dejó atrás. 





          
                 
            De su estancia en Alemania me impresionó mucho una escena donde la protagonista, justo antes de pasar un puente, se postra y comienza a "rezar para que le ayude a saber qué decisión tomar". Para mí la mejor escena de la película.




        Cuando toca volver a casa, Younghee sigue igual. Aún afectada seguirá vagando sin rumbo, paseando, visitando a sus amigos, comiendo con ellos... Cuando pasea por la playa en Corea se encuentra a su antiguo auxiliar que la lleva con el equipo de rodaje y después a una cena donde, por fin, se encuentra con el director... Durante la cena, tras unas cuantas copas de soju (creo que en tres películas de Sang-soo he visto un millón de esas botellitas como de medio litro y tapón de rosca...) Younghee estalla...

            




              Sang-soo vuelve a tratar sobre su tema primordial: el amor. Eso sí nada parecido al amor idílico del cine comercial. ¿Qué haces cuando el amor se acaba? ¿Cómo consigues asimilarlo, avanzar, seguir con tu vida? La protagonista está sumida en el dolor, la desazón, el desconcierto, la melancolía, la soledad y no sabe cómo seguir. La imagen de Younghee, en la playa recostada como abandonándose, refleja perfectamente sus sentimientos...  (También daría pie a pensar que todo lo posterior a recostarse en la arena podría ser un sueño... 😱 ¡Sang-soo es muy juguetón)





     TÍTULO: "En la playa sola de noche"
     TÍTULO ORIGINAL: "Bamui haebyun-eoseo honja"
     PAÍS: Corea del Sur.       2017.      101 minutos.
     DIRECTOR: Hong Sang-soo
     REPARTO: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun,
                         Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju.
      GUIÓN: Hong Sang-soo
      FOTOGRAFÍA: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol. 






2 comentarios:

  1. La conversación director-actriz un poco pasados de "soju" tampoco está nada mal :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, un comentario! No está mal, no. Aunque, por momentos parecen estar en otro mundo, tan distintas las formas de expresarse...

      Eliminar