miércoles, 24 de enero de 2018

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO, Gustavo Salmerón






         MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO es la historia de una mujer recién casada que tiene tres deseos: muchos hijos, un mono y un castillo y los consigue (aunque pierda el mono y el castillo después), del marido que "acepta el reto" y su familia. y también la historia sobre la crisis y sus efectos en una familia de clase media...





             Este documental, debut en formato largo del otrora actor Gustavo Salmerón, es la película del momento. Estrenada a mediados de diciembre con los limitados medios que tiene una película independiente en España, es el último caso del fenómeno "boca-oreja". Los que la podemos ver la recomendamos fervientemente a todo el que quiera oírnos. Ese efecto es el que produce a la mayoría de espectadores Julita Salmerón, madre del director y protagonista absoluta de esta película, la historia de una peculiar familia encabezada por una mujer no menos peculiar...




            Un día se juntó toda la familia para la matanza de la cerda que tenían de mascota. Era el acontecimiento del año en la familia y lo grabó. Al día siguiente, en la comida, la madre les cuenta que "se sentía identificada con Lupita, la cerda. Que todo ese tocino, esa grasa, era como ella.Y me cae simpático el tocino de la cerda, porque creo que es mío. Y yo me quiero a mi misma, lógicamente". Ese fue el punto de inflexión. Gustavo pensó que su madre era "carne de película", que todo por lo que él, como actor había luchado en su carrera, la verdad, a su madre le salía con naturalidad. "Mi madre es la Gena Rowlands española, la Meryl Streep gorda. ¡Es maravillosa! Tengo que hacer un documental" Y se dedicó a grabarles. 14 años, más de 400 horas de grabación y dos años de montaje después, llega esta película.




                  Un documental-comedia dramática que, a pesar de su éxito en festivales (primer documental español en ganar el premio en Karlovy Vary, festival de clase A, en Toronto causó tal sensación que casi tienen que parar la película porque las risas de los críticos impedían escucharla, premio en Hamptons Festival) y de público (semana a semana va aumentando recaudación y espectadores en España), dudo mucho se lleve ninguno de los premios a los que está nominado. Casi cualquier documental de los nominados en los premios es mejor que este y/o tienen más "músculo publicitario" que él: CANTÁBRICO, DANCING BETHOVEEN, SAURA(S), LA CHANA, NIÑATO O ESQUECE MONELOS, por ejemplo, son mejores que ésta. 




                  El éxito de la película recae sobre los hombros de la absoluta protagonista, Julita Salmerón, puro animal de escena, magnético, que de natural consigue la verdad con una facilidad que cualquier actor/actriz soñaría. Desde el inicio, donde se la ve desayunando a su aire, se hace dueña de la escena, te atrapa y no te suelta hasta el final. Julita es un torbellino. Una mujer sorprendente, entrañable, surrealista y muy graciosa. Alguien que ha sido falangista, republicana y masona. Obsesionada con la muerte y con que su familia se cercione de que está realmente muerta antes de que la incineren; con un síndrome de Diógenes de libro, que hace que tenga el castillo repleto de cajas donde guarda todas sus cosas, por absurdas que sean, sin tirar nada.



                Sin embargo, tanto éxito, un personaje tan potente no oculta que en sí, de alguna forma, es un documental fallido. la película carece totalmente de guión. Para dar sentido al filme, Gustavo busca un "macguffin" y lo consigue al incluir la búsqueda (real) , durante el desolojo y la mudanza del castillo, de las vértebras de unos antepasados de Julita asesinados durante la guerra civil y que la familia conserva como recuerda como recordatorio y que se encuentran perdidas entre el maremagnum de cajas y bolsas que hay en la casa. 





              Ese tono general de comedia del documental puede provocar que no se vea que realmente, hay un drama en esta historia. La matriarca es una mujer que consiguió sus tres deseos. Por el camino, a pesar de sus seis hijos, perdió un séptimo, tuvo que vender el mono por violento y acabó perdiendo el castillo por los efectos de la crisis y/o las malas decisiones... Y a pesar de todo, "Muchos hijos, un mono y un castillo" nos deja un buen sabor de boca, situaciones surrealistas, muchas risas y una mujer optimista, decidida a que la vida no la impida ser feliz...





TÍTULO: "Muchos hijos, un mono y un castillo"
PAÍS: España
AÑO: 2017.
DURACIÓN: 88 minutos.
DIRECCIÓN: Gustavo Salmerón
REPARTO: Julita Salmerón, Gustavo Salmerón.
GUIÓN: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
FOTOGRAFÍA: Gustavo Salmerón
MÚSICA: Nacho Mastretta.





1 comentario:

  1. Tú lo dices, hay mucho documental español olvidado infinitamente mejor que esta anecdótica película. Graciosa, simpática, pero también muy cobarde.

    ResponderEliminar

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...