martes, 30 de enero de 2018

LA LLAMADA. Javier Ambrossi y Javier Calvo






                Susana y María son dos adolescentes de 17 años de lo más normal. Les gusta salir, beber, fumar y la música reguetón y electrolatina. Desde niñas van al campamento cristiano de verano La Brújula. Un día, a María se le aparece Dios y poco a poco, la vida de todo el mundo comienza a cambiar a su alrededor.



                            


              La historia de "los Javis" (Javier Ambrossi y Javier Calvo, directores de esta película) da casi para otra película. A principios de 2013, con su carrera languideciendo y hartos de poner copas (Ambrossi y Belén Cuesta lo hacían en el pub VÁLGAME DIOS, de Chueca) decidieron que iban a ser ellos mismos quienes se dieran la oportunidad... Crearon un modesto musical con vocación underground y consiguieron 8 fechas para representarlo en el hall del Teatro Lara. Consiguieron su primer éxito de público y crítica y con ello, un pase para la sala principal del que no se han ido en cuatro temporadas salvo por girar por España. Además, ya se ha estrenado en Rusia y en México.


              Animados por el rumbo que iba tomando el musical, proyectaron un segundo paso y crearon una webserie, PAQUITA SALAS, para la plataforma de contenidos audiovisuales Flooxer. Nuevo pelotazo, pase a la televisión convencional desde el canal Neox. La gente de Netflix, que huele el talento a distancia, se hizo en octubre del 2017 con los derechos de la serie, convirtiéndola en serie Netflix y garantizó la produción de una segunda temporada...


             Montados en la "ola del éxito", siguieron el siguiente paso lógico. Del musical, a la televisión y de la tele se lanzarían al cine con la mejor baza de la que disponían: la adaptación al cine de su exitoso musical, algo que, si no acertaban, podía ser "su tumba cinematográfica". Con el elenco original más algunos personajes añadidos para evitar en lo posible la deuda teatral ruedan en Segovia en agosto de 2016 y estrenan a finales de septiembre y ahora mismo va cerca de los 3 millones de euros en taquilla...


              Ahora mismo, próximos proyectos aparte, (a punto de terminar su primera temporada como profesores de la academia del nuevo OT y con la producción de la serie de "Soy una Pringada" ya hecha, a la espera de estreno) debe de ser la de ampliar la vitrina de premios que a estas alturas se les está quedando pequeñas...



           Confieso que me acerqué a La Llamada con muchos prejuicios: una película, comedia musical, en un campamento cristiano, con un Dios que se aparece cantando al ritmo de Withney Houston, monjas, religión fe...Pensaba que iba a ser todo un poco chabacano, con juicios de valor y críticas fáciles, pura caricatura... Reconozco que me he equivocado.



           La Llamada es una película optimista, amable, sensible y aparentemente liviana, superficial. Digo aparentemente porque tras ese aspecto de "pasar de puntillas" por todos los temas, hay una profunda reflexión (como recordaron  al recoger el premio Feroz a la mejor comedia) sobre ser uno mismo, encontrar el camino, ser quien quieras ser sin importar a qué te dediques o en qué creas. La religión aquí es un medio, casi un "macguffin" y no la juzga, más allá de lo evidente de que está lejos del siglo XXI. Y sí, los números musicales son (intencionadamente) cutres y torpes... ¿qué se debe esperar de un par de monjas y de un par de chavalas que sueñan con crear un dúo musical?¿Acaso son más realistas esos musicales donde los protagonistas empiezan a cantar y bailar de forma excepcional y, de repente, hasta el último transeúnte, ese que al fondo está paseando a su perro, no sólo concoce la coreografía general, sino que la ejecuta como si fuera la mismísima primera estrella del ballet del Bolshoi?



              Esta película tiene un aire al primer Almodóvar, el más fresco, aunque ménos transgresor (y menos chabacano) y mezcla lo kistch con lo surrealista, lo pop y lo millennial de una forma tan fácil y bonita como efectiva. El filme es una comediacon unas gotitas de drama y de melancolía que se convierten en un cóctel irresistible. Toca muchos temas importantes como la religión, la fe, la identidad sexual,, las oportunidades perdidas... sin juzgar a nadie en ningún momento. Sí es cierto que que el que a Dios le guste Withney Houston y que haga sus apariciones cantando sus canciones es un poco irreverente, pero una licencia leve que no oculta que apoyan la fe (cualquier fe) y todas las creencias.




              Capítulo aparte merecen las cuatro actrices principales. Un elenco, el original de la obra teatral, que conoce a la perfección los papeles, cree en ellos y los disfruta. El nivel es de tal nivel que la mayor parte de los premios que se lleva la película en los festivales son los de "mejor reparto". Todas ellas, a su manera, están perdidas, confundidas, insatisfechas... Por un lado están las acampadas:
 María (Macarena García), que ya no disfruta igual en sus escapadas nocturnas desde que se le ha aparecido un señor que le dice que es "la luz del mundo" y que canta canciones de "la negra esa que se murió" y que la hace sentir tan bien pero con el que no sabe cómo comunicarse ni está segura del todo de hacer lo correcto si se acerca a él...


 Susana (Anna Castillo), más espontánea, está preocupada por el cambio que ve en su amiga y a la vez por los cambios que siente en ella, que comienza a verse atraída por alguien de su propio sexo y no sabe cómo reaccionar, qué hacer con eso...


  Por otro lado están las religiosas:
 Sor Bernarda (Gracia Olayo), enviada a La Brújula para salvar el campamento a golpe de obsoletas canciones religiosas, cuya fe, que no tenemos claro si aún conserva, está anclada en su más importante éxito, su actuación  ante el Papa Wojtila en el Camp Nou en 1982 que ve en María y en las apariciones, la forma de sentirse realmente cerca de Dios.


 Sor Milagros (Belén Cuesta), llena de dudas, un poco defraudada porque ser monja no era lo que creía y arrepentida de haber desaprovechado la oportunidad que tuvo en su día en el mundo de la música quiere convencer a Susana para que no desaproveche la suya... 





TÍTULO: "La Llamada"
PAÍS: España
AÑO: 2017.
DURACIÓN: 108 minutos.
DIRECCIÓN: Javier Ambrossi, Javier Calvo.
REPARTO: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore,
                      María Isabel Díaz, Secun de la Rosa, Esti Quesada, Víctor Elías.
GUIÓN: Javier Ambrossi, Javier Calvo.
FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Amoedo
MÚSICA: Leiva
              

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...