sábado, 16 de diciembre de 2017

LO QUE DIRÁN (Nila Núñez, 2017)

          Llevaba ya varios años sin acudir al FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón) y este año me desquité yendo a ver películas casi todos los días. Ninguna me desagradó, todas tenían un nivel más que aceptable y varias me dejaron huella. Una de las que mejor impresión me dejó fue este documental que se llevó, con toda justicia dos premios a casa.




          LO QUE DIRÁN es un trabajo de fin de carrera del master de cine de la UAB. Estos trabajos, donde se juntan la nula ambición (a priori no son trabajos para festivales ni mucho menos para estrenar comercialmente) con buenas ideas y mucho talento, emparentan con otros de años anteriores, como LES AMIGUES DE L'ÁGATA y JULIA IST. Lo firma en la dirección Nila Núñez aunque es trabajo también de Mar Zapata, Emiliano Trovali y Nélson Hernández.




          ¿De que va LO QUE DIRÁN? Aisha y Ahlam son dos amigas musulmanas de primera generación, estudiantes de un instituto de Barcelona y que se unen para hacer el trabajo fin de curso (sí, un juego: un trabajo de fin de curso, dentro de un trabajo de fin de curso). El tema del trabajo: La mujer, el hiyab, el Islam y España.





          Aísha lleva hiyab. Va a clase, por la calle, en casa, hace deporte, con el pañuelo en la cabeza. Su familia está encantada con que decida usarlo, pero no la obliga, es su propia decisión. Ahlam es la antítesis. Bebe, fuma, sale y se divierte como cualquier joven de su edad. No lleva hiyab, aunque no descarta usarlo algún día, cuando sea más mayor. Una, pausada y reflexiva; la otra impulsiva, espontánea y alocada. Sin embargo, las dos se complementan. se preguntan en un momento dado si alguna vez podrían ponerse en el papel de la otra, Ahlam con el hiyab y Aisha sin él: no habría gran problema, pero no se sentirían ellas mismas."Para mí Aysha es mucho más que una amiga. Con mis amigas salgo a bailar y me divierto, pero Aysha es mi amiga y mi madre. Ella me ayuda a centrame y a ser un poco más calmada".






          La película en sí tiene un formato muy sencillo. La cámara se sitúa como simple observadora y deja que las protagonistas y algunas veces sus compañeros y compañeras nos den una lección. Son ellos los jóvenes, los que conviven entre dos mundos, entre la cultura tradicional que trajeron sus padres de Marruecos y la que se encuentran aquí. Nos muestran nuestros prejuicios con el Islam, demostrándonos que no es una religión especialmente machista, que una mujer musulmana escoge llevar el hiyab como simple reafirmación de sí misma, sin obligación alguna. También nos hace confiar un poco en el futuro de los jóvenes que demuestran una tolerancia, raciocinio y madurez infinitamente mayor que la nuestra.. Sorprendente al máximo el video musical que ven en un momento dado: es un grupo de mujeres con hiyab, rapeando, bailando hip hop, una incluso embarazada, con canciones con mensaje. Os aseguro, aunque cueste creerlo, que no es un "fake".



          TÍTULO:   LO QUE DIRÁN      ESPAÑA.        2017.        61 minutos.

          TÍTULO ORIGINAL:   LO QUE DIRÁN.

          DIRECCIÓN:   NILA NÚÑEZ

          REPARTO:   AISHA BUTT SHAHEEN, AHLAM CHICHATI MAINICH

          GUIÓN:   MAR ZAPATA.

          FOTOGRAFÍA:   NILA NÚÑEZ.

          PRODUCCIÓN:   U.A.B. (UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA)



TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...