viernes, 29 de diciembre de 2017

WIND RIVER, Taylor Sheridan (2017)










          En una reserva india ha aparecido el cadáver de una joven nativa con signos evidentes de violencia. La agente novata Jane Banner (Elizabeth Olsen) es designada por el FBI para esclarecer el asesinato y para ello se alía con el  rastreador del servicio de caza y pesca en la reserva Cory Lambert (Jeremy Renner).





        Esto es una reflexión personal, más que una certeza.. Siempre he creído que para los Estados Unidos, los amerindios, los indios americanos, los nativos son un marrón, una molestia que les recuerda todo lo que les han hecho y nunca supieron muy bien cómo repararlo.  Por eso se crearon las reservas, con su propia policía, sus propias reglas y, sus privilegios, como las licencias de juego en casinos, pero sin gobierno. Pero siguen siendo algo incómodo y por eso los dejan libres pero casi a su suerte. En esta película algo se nota de eso cuando mandan a una agente inexperta avisada sin tiempo, para cubrir el expediente, cuando el sheriff indio decide que no es necesaria una ambulancia porque no iba a llegar a tiempo, cuando la federal se da cuenta qué poco personal tiene el jefe de policía para tanto territorio o cuando al ver la agente todo el territorio a rastrear pide que llamen refuerzos y el sheriff le dice que ellos viven en el lugar de "arréglate tú solo"...



            Taylor Sheridan lleva un par de años pletórico. Responsable de los guiones de Sicario (Dennis Villeneuve) y de Comanchería ("Hell or High Water", David Mackenzie), ahora, además de escribir el guión, dirige su segunda película: "Wind River". Con ella, dice, completa una trilogía sobre la frontera. 


          Este filme es un western del siglo XXI. y como buen western, el paisaje, el escenario de la película, es un personaje más. Estamos en la reserva india de Wind River, en el estado de Wyoming, en pleno invierno. Todo es un desierto blanco de hielo y nieve, un entorno duro, cruel y muy solitario.


            Todo empieza con una joven corriendo de noche, con los pies descalzos y amoratados. De repente, se desploma, sin vida, en el suelo. El cadáver lo encuentra el rastreador del servicio de caza y pesca del estado Cory Lambert por la mañana. La policía de la reserva, al ver que va descalza, en medio de la nada y con signos de violencia, avisa al FBI. Ahí surge la novata Jane Banner, todo lo que el FBI está dispuesto a aportar. Ella ha llegado con mal pie a la reserva. Ni siquiera viene con ropaje adecuado. Como es novel pero no tonta, pide ayuda al rastreador, veterano que conoce a ciegas toda la zona y que va a ser muy necesario porque al no haber pruebas evidentes sólo les queda seguir las huellas en la nieve. Cory, además tiene un interés especial en el caso. Además de ser amigo de la familia de la asesinada, él mismo perdió a su hija adolescente en circunstancias similares tres años antes sin que hubiera forma de dar con quien lo hizo.


             No esperen un ritmo trepidante, ni mucha acción continuada. Sólo tendrán rastreo, pesquisas, investigaciones. Personajes con sus pliegues y circunstancias. Ese jefe indio consciente de lo poco que puede hacer y lo poco que les atiende el estado. Ese padre que se siente culpable por no haber protegido a su hija y que pide venganza. Esos jóvenes sin futuro ni esperanza, reducidos a la misma droga. La ex-mujer de Cory, consciente de lo hondo que le toca el asunto a su ex y asustada por no saber a dónde le puede llevar eso... 






              Y poco a poco, todo llega. Las pocas pistas que van recabando les llevan hasta los culpables. Un par de escenas de acción y violencia y, para postre, una ¿justa? venganza. Mientras busca su propia redención, procura un poco de alivio, de justicia a los desolados padres.. Todo aliñado con una fotografía bastante efectiva, y una banda sonora a la altura de los inmensos Nick Cave y Warren Ellis.


               Nada de todo eso ha sido suficiente para poder estrenarlo en cine y sale directamente a la televisión, el lunes 1 de enero de 2018 a las 22:00 en Canal 13. con toda la medianía que se cuela en la taquilla de hoy en día es difícil saber cuál es el motivo. Igual no ha hecho una gran carrera internacional, o quizás que la distribuyese The Weinstein Company... Es una pena Aunque no tan buena como Comanchería, tiene una calidad notable, superior a mucho de lo que nos llega desde EE.UU.a los cines.
        

TÍTULO: "Wind River"
PAÍS: Estados Unidos - Reino Unido - Canadá
AÑO: 20170
DURACIÓN: 107 minutos.
DIRECCIÓN: Taylor Sheridan.
REPARTO: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene, Kelsey Asbille, Julia Jones.
GUIÓN: Taylor Sheridan.
FOTOGRAFÍA: Ben Richardson.
MÚSICA: Nick Cave y Warren Ellis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...