viernes, 15 de diciembre de 2017

MIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2017



      A punto de terminar el año, echo la vista atrás y hago una recopilación de las películas españolas que más me gustaron. No están en orden, están enumeradas según las recordaba. Puede que falte alguna que no recuerdo (no llevo ningún listado) pero lo que es seguro es que todas las citadas me han hecho sentir algo especial. De paso, será el debút de este blog, muy modesto, que no tenía en mente hacer y que surgió de la idea y los ánimos de buenos amigos... Gracias!



VERANO 1993, Carla Simón.



          La mejor del año, con diferencia. Un prodigio de sensibilidad, Carla Simón hace memoria en su propia historia para hablarnos de la historia de Frida, que es la de sí misma.

      Noche de San Juan de 1993. Frida acaba de perder a su madre y se queda totalmente huérfana. La película narra el primer verano de la niña con su nueva familia, Sus tíos y su prima, su nueva hermana Anna, mientras aprende a convivir con la ausencia, con el dolor, con la culpa... MARAVILLOSA!!!

      


                                                       MIMOSASÓliver Laxe.




      Óliver Laxe es el único director español que ha conseguido llevar sus películas a Cannes y lo que es más difícil, resultó premiado las dos veces. Como en su anterior trabaj (TODOS VOS SODES CAPITANS) rueda en México con actores semiprofesionales del lugar.                                                                                        


              Una caravana intenta llevar a un anciano Sheikh sufí a su pueblo, donde quiere serenterrado a su muerte junto a su familia. En plena cordillera del Atlas, el anciano muere y la mayoría de sus componentes huyen, por miedo a la montaña. Sólo se quedan dos buscavidas, que se ofrecen a la viuda como guías, aunque ella no se fía. Desde la ciudad, o desde un mundo paralelo y lejano, llega Shakib, destinado a ayudar a la improvisada caravana, con muchas fuerzas, pero también con dudas: es su primera misión.


     





DEMONIOS TUS OJOS, Pedro Aguilera.


      Óliver (Julio Perillán) es un exitoso director de cine hispano-norteamericano que vive en Estados Unidos. Un día, mientras ve porno en internet se encuentra con un video protagonizado por su hermanastra Aurora. Sorprendido y confuso (o no) decide viajar a Madrid de visita...

        Tercera película de Pedro Aguilera. En un mundo sobresaturado de imágenes. nos cuenta una historia sobre los límites de la moral, sobre dominación, manipulación y pérdida de inocencia bajo una premisa primordial: toda imagen es, en realidad, una mentira o, cuanto menos, una media verdad.


DEMONIOS TUS OJOS TRAILER



MARISA EN LOS BOSQUES, Antonio Morales.


        Marisa no se encuentra bien. Sin proyectos, sin trabajo y sin futuro, se centra en Mina, su mejor amiga que se ahoga en la desesperación que le produce su ruptura sentimental. Cuando recurre a sus amigos en busca de ayuda, descubre que todos están también perdidos, tienen sus propios problemas, que "bastante tienen con lo suyo". Tras un hecho trágico repentino, decide sumergirse en la noche madrileña, dejarse llevar dispuesta a desaparecer del mundo.

          Probablemente la más modesta de todas las películas seleccionadas, se completó mediante crowfunding. El resultado no podría ser mejor. Las críticas se refieren a una mezcla de guión de Woody Allen dirigido por Eric Rohmer, algo que me supera por mucho pero que no impide ver el excelente resultado final. Muy al contrario que en PERFECTOS DESCONOCIDOS, un final mágico-poético se convierte en remate que eleva el resultado final. La peli incluye el descubrimiento cinematográfico del año. Me resulta totalmente inexplicable que Patricia Jordá no esté desbordada de trabajo tras esta genial interpretación...




INCIERTA GLORIA, Agustí Villaronga.



      Agustí Villaronga vuelve a adaptar un libro ambientado en la guerra civil después de Pa Negre. En este caso hablamos del frente de Aragón, en 1937, donde un joven oficial republicano conoce a una viuda del lugar de la que se enamora

      Un poco folletinesca, la historia crece con la interpretación de sus actrices y la contribución de un reparto espectacular de secundarios: Terele Pávez, Juan Diego, Luisa Gavasa y Fernando Esteso.


INCIERTA GLORIA TRAÍLER



EL AUTOR, Manuel Martín Cuenca.



        Álvaro (Javier Gutiérrez) es un aspirante a escritor que no soporta que su mujer Amanda (María León) haya conseguido escribir un best seller a la primera tentativa. Cuando descubre a su mujer con otro, la abandona y decide afrontar su sueño: escribir LA GRAN NOVELA ESPAÑOLA. Con la ayuda de un profesor de escritura bastante caradura, descubre que solo escribe bien  cuando cuenta la realidad. Álvaro decide empezar a manipular a vecinos y amigos para poder crear una historia tan grande que supere a la ficción...

            Manuel Martín Cuenca versiona en su quinta película la primera novela de Javier Cercas, El Móvil. Dos notas a destacar: la primera, la actuación de Adelfa Calvo, como casera incomprendida primero, perdidamente enamorada luego y despechada al final, para mí gran favorita a llevarse el Goya como actriz de reparto y, la segunda, la banda sonora es de José Luis Perales, que ·se dejó engañar" por Martín Cuenca para hacerla.



EL AUTOR TRAILER


SELFIE, Víctor García León.



      Víctor García León hizo con un presupuesto bastante ajustado este falso documental sobre  el hijo hipermegapijo de un alto político del PP que es encarcelado por corrupción. El protagonista Bosco, acostumbrado a vivir a todo lujo es incapaz de asimilar su caída en desgracia y sobrevive como puede.

      A destacar el protagonista, el ovetense Santiago Alverú, que "está que revienta de pijo" y los cameos involuntarios de Esperanza Aguirre, saludando al protagonista y de la primera cúpula directiva de Podemos.


SELFIE TRAILER



TIERRA FIRME, Carlos Marques-Marcet.



      Segunda película de Carlos Marques-Marcet tras el fantástico debut en 10.000 KM. 

      Eva (Oona Chaplin) y Kat (Natalia Tena) forman una pareja de lesbianas ya próxima a la cuarentena que vive en una barcaza en los canales de Londres. Eva siente la necesidad de ser madre, pero Kat no está dispuesta a perder la idílica existencia que llevaban hasta ahora. Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat, llega de visita desde Barcelona y Eva le ve como un posible donante. Para sorpresa de Kat, a Roger, que es de relaciones de una sola noche, le atrae la idea de ser padre con lo que Kat, por temor a perder su relación, acepta.

      Una vuelta de tuerca a las relaciones triangulares, grandes interpretaciones de los protagonistas y una intervenciones más que hilarantes de Geraldine Chaplin, como la alocada madre de Eva.



TIERRA FIRME TRAILER



MORIR, Fernando Franco.



        Luis (Andrés Gertrudix) y Marta (Marián Aguilera) pasan unos días lluviosos de otoño en la costa cantábrica. Cuando ella empieza a planear las vacaciones del próximo año, él le confiesa que la había emgañado: las pruebas médicas que se había hecho antes de venir no habían salido bien.

         Fernando Franco (LA HERIDA),dirige y co-escribe junto a Coral Cruz ("Incierta Gloria") esta dura historia que cuenta cómo la relación, la estabilidad y el amor se ponen a prueba y se pueden ir consumiendo a medida que lo va haciendo la vida de Luis. Nos habla de mentiras, de culpa, de miedo. De cómo la enfermedad te va haciendo perder conversaciones, cómo la necesidad de desahogo te puede llenar de remordimientos y culpa. todo ello está tratado con un realismo que te hace desear que llegue en desenlace final, tanto como los propios protagonistas. Marián Álvarez llama de nuevo a las puertas del Goya.






LA LIBRERÍA, Isabel Coixet.



      Hacía muchos años que Isabel Coixet no hacía una película tan buena como esta. La Librería es una historia emotiva y con una excelentes y mesuradas interpretaciones; un canto de amor a los libros y a la lectura.. Patricia Claskson está superlativa y demuestra que se puede ser la maldad personificada sin necesidad de sobreactuar. Bil Nighy hace una interpretación exquisita de un viejo semirecluído amante confeso de los libros y en secreto de la librera. Emily Mortimer no desentona demostrando perseverancia y coraje en la búsqueda de su sueño. La música, los vestuarios y la fotografía redondean con total justicia un gran filme.

      Estamos en Inglaterra, en 1956 en un pequeño pueblo costero. Allí, una mujer (Emily Mortimer) decide abrir la primera librería que haya habido nunca en la zona. Su empresa choca con la educada pero constante oposición vecinal.


LA LIBRERÍA TRAILER



FE DE ETARRAS, Borja Cobeaga.



         Fe de etarras es la historia de un comando terrorista de ETA un poco extraño. Está formado por un veterano que desea demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja que liga su futuro al de la banda (Miren Ibagurren y Borja Otxoa) y un manchego con ganas de hacer méritos para entrar de pleno derecho (Julián López). En calidad de durmientes. se atrincheran en un piso de un barrio de Madrid a la espera de órdenes mientras la selección española de fútbol va avanzando en la clasificación del mundial 2010

          Borja Gobeaga dirige y además escribe junto a su mano derecha Diego San José una comedia sobre ETA, algo que llevaban más de 10 años persiguiendo y que pudo conseguir hacerla gracias al apoyo de NETFLIX.



FE DE ETARRAS TRAILER



PERFECTOS DESCONOCIDOS, Álex de la Iglesia.




      Una cena-reunión de amigos y un juego peligroso. Dejar los móviles de todo el mundo encima de la mesa y ver, leer y escuchar todo lo que llegue a ellos durante ese tiempo...
      
      Perfectos desconocidos es una versión, un "remake" de una exitosa película italiana. Divertida y  bien planteada, que mantiene el tono durante todo el metraje.. Un elenco bien escogido aunque flojea en la pareja Eduardo Noriega-Dafne Fernández cuando quieren ser graciosos. Una peli que podía ser muy redonda, se estropea un poco por crear un final feliz a golpe de soluciones mágicas....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Robert Bahar, 2018)

        EL SILENCIO DE OTROS nos muestra la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que aún continúan b...